top of page
  • Foto del escritorNacho Filella

¿Qué son las TENDENCIAS y cómo aplicarlas a un PROYECTO?

En este artículo explico mi visión de lo que es una TENDENCIA y cómo aplico esa información en mi actividad DISEÑANDO ESTAMPADOS.


¿Qué es eso de las TENDENCIAS?


Se entiende por TENDENCIA un conjunto de PREDICCIONES sobre los temas y actitudes que van a tener más relevancia a corto plazo, normalmente a dos o tres años vista, en un momento y en una sociedad determinada. Esta información es preparada, normalmente, por gabinetes especializados en su elaboración y plasmada gráficamente en atractivos documentos listos para su difusión o comercialización.


La intención de estos trabajos, además de obtener ganancias por su venta, no es otra que la de INFLUIR en los próximos procesos de diseño y fabricación de un PRODUCTO determinado. Existe una gran diversidad de informes de TENDENCIAS pues son numerosos los sectores del tejido productivo para los que son creadas. Lo son también con antelaciones distintas según el producto a que se refieran. Estos parámetros determinarán asimismo el grado de exactitud de los pronósticos.


Algunos de los sectores en los que un DOSSIER de TENDENCIAS tiene una influencia decisiva son el de la MODA y el INTERIORISMO. La base de una TENDENCIA suele ser la exposición conceptual de unos TEMAS para los que se prevé un protagonismo más o menos próximo. Tal exposición se apoya con aspectos estéticos sobre su tratamiento, a veces se incluye también información sobre tipos de tejidos y –muy importante-, la CARTA de los COLORES de los que los predictores han visualizado ese FUTURO más o menos inmediato.


Hay una curiosidad que me contaron en la Escuela donde estudié diseño de estampados –que, por cierto, desconozco si sigue vigente-, sobre la relación entre las TENDENCIAS de estos dos sectores; era que las TENDENCIAS que un año regían para la MODA pasaban a hacerlo al año siguiente para el INTERIORISMO. 


Siguiendo con el tema, el modo de difusión de las TENDENCIAS puede ser también bastante variable dependiendo del sector al que se refieran y de la concreción de la información. Normalmente son elaboradas como producto para la VENTA aunque internet ha propiciado también que una parte de ellas sea utilizada como gancho para vender el resto o también convertida en CONTENIDO que ayude a captar suscripciones.


¿Cómo utilizar la información que contiene una TENDENCIA?


Creo que las TENDENCIAS constituyen un material de trabajo de gran utilidad en la medida en que acota las posibilidades creativas haciendo más eficaz el trabajo del diseñador. Pero también hay que ir con cautela al usarlo, entregarse ciegamente a sus dictados como si se estuviera manejando “información privilegiada” conlleva el riesgo de que produzca el efecto contrario, es decir, que la propia información se convierta en algo limitante que desoriente y lleve a producir unos resultados demasiado previsibles y carentes de “alma”.


En cualquier caso, tener conocimiento de las TENDENCIAS del sector o sectores para los que se trabaje habitualmente es de gran ayuda cuando llega el momento de definir los términos de un PROYECTO.


A la hora de acometer un encargo es muy importante obtener del cliente toda la información posible sobre el trabajo a realizar. Si se trata de mi especialidad, DISEÑAR ESTAMPADOS para un producto, es fundamental conocer con el máximo de detalles posible la VISIÓN del cliente sobre el proyecto. Aquí entra saber de qué producto se trata y para qué público, cuántos estampados necesita y de qué tipo o sondear si el cliente tiene alguna idea respecto a temas, tamaños, colores, etc. Hay que tratar de averiguar qué idea tiene en mente, qué mensaje quiere transmitir a sus clientes. En este punto del intercambio de información puede ser oportuno tantear en qué medida está al corriente de las tendencias de su sector y, si lo está, conocer qué parte de ellas le gustaría ver representadas en el resultado.


La siguiente fase, la que realmente marca el inicio del PROCESO CREATIVO, es la de recopilar toda la información con la que se cuenta. En este punto es de gran utilidad realizar un PANEL de INSPIRACIÓN o MOOD BOARD, pegando toda la información aportada por el cliente en una cartulina (me parecen ideales el tamaño A3 y el color blanco). El mismo proceso de ORDENAR la información para ir incorporándola al panel proporciona una visión de conjunto que ayuda mucho a INTERIORIZARLA. De cara a meterse de lleno el en el PROYECTO es muy positivo aprovechar esta fase para ir CONTRASTANDO esta información con la proporcionada por la TENDENCIA.


El proceso continúa con la realización de bocetos a lápiz. Mi modo de utilizar la TENDENCIA es buscar los ELEMENTOS GRÁFICOS que más relación tengan con los TEMAS que la definen, escoger los que más SINTONICEN con las indicaciones de mi cliente e integrarlos de la forma más equilibrada y personal posible en los ESTAMPADOS que voy a crear basados en todo ello. Respecto a los COLORES, escoger los que “rimen” más con los diseños producidos serán los que terminarán de dar COHERENCIA al conjunto.


¿Cuál es el tercer ingrediente?


Un DOSSIER de TENDENCIAS de un sector determinado para una temporada concreta lo puede obtener cualquier persona que pague su precio o interaccione con el canal adecuado.

Por lo que respecta a la INFORMACIÓN sobre un proyecto a realizar, es bastante frecuente que sea recogida en un documento llamado briefing, por lo que puede ocurrir que, en las fases iniciales del mismo, exista más de una persona que posea la MISMA información para optar a realizar el encargo.


El TERCER INGREDIENTE es el DISEÑADOR. Él es quien va a realizar los procesos descritos anteriormente para INTERPRETAR toda esa información. Y lo va a hacer según una óptica personal y una forma de ver el mundo ÚNICOS, ambos resultado del conjunto de vivencias que conforman su bagaje personal, un COCKTAIL VITAL irrepetible que es el que determina su ESTILO, su manera particular y diferente de COMUNICAR GRÁFICAMENTE el mensaje que le ha sido confiado.


El modo de añadir un barniz de ACTUALIDAD a sus propuestas pasa por integrar en ellas algunos guiños a las TENDENCIAS del momento.



42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page